Si no tenemos mancuernas, barras, pesas, y no hay máquinas reales alrededor, nuestra única opción para entrenar es calistenia. La calistenia es una metodología de entrenamiento en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia o la ganancia de fuerza o de masa muscular. El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio.
La calistenia es una de rama de entrenamiento funcional. En muchas disciplinas deportivas, como en el Crossfit, (por ejemplo subir lacuerda) o en el MovNat se realizan ejercicios de calisteina, sin que quizá nos estemos dando cuenta de ello. De hecho, son ejercicios más habituales de lo que nos podemos imaginar y no sólo se limita a hacer dominadas en la barra de un parque.
El objetivo final de la calistenia, es ganar agilidad, fuerza física, la flexibilidad y definir la musculatura. Se hace hincapié, no en el trabajo en sí, sino en la forma de realizarlo, pensando en cada movimiento y si la técnica que se utiliza es perfecta.
Aquí os dejo una imagen de Sergio Ordoñez realizando un estático en paralelas.